lunes, 22 de septiembre de 2008

Trabajo Numero 3





a). Tipo de Imagen: Fotografica e Ilustrada
Genero: Publicitario
Soporte: Visual - Grafico (revista).
Formato: Vertical
Tipo de Plano: Primer Plano (la mesa).
Angulación: Medio
Elementos predominantes: Abundante Iluminación sobre la mesa, que contrasta con el menú. Colores frios.

Esta composición grafica logra una sutil elegancia, a la vez que resalta el punto deseado sin dejar de lado el contexto.


b). Identifique un signo según: su forma, el canal y soporte, su procedencia y su finalidad.Describalo en cada una de sus clasificaciones.

Según su forma esta pieza publicitaria contiene características verbales y no verbales. Se considera que tiene verbales porque en ella se presenta un lenguaje natural que contiene información sobre el producto, también existen formas no verbales por la imagen en si ( fotográfica) y los iconos que la complementan como es el caso de los que representan el combustible, restaurantes, y alquiler de equipos.

El canal y el soporte es visual porque lo percibimos a través de la vista , y su procedencia es artificial ya que es una composición realizada por el hombre, utilizando como herramienta la fotografía, y los recursos gráficos, y su finalidad específicamente para la comunicación publicitaria de un servicio, en este caso los beneficios de las tarjetas de crédito del Standard Bank.


En el nivel connotativo:

c).¿ De que se trata la pieza sugerida? ¿Que cuestiones plantea?

A nivel connotativo la imagen sugiere, según la unión de signos, una idea de compromiso que va mas allá del simple hecho de ofrecer una tarjeta de crédito. Plantea los beneficios que ésta en especial brinda a sus clientes con el fin de satisfacer constantemente las necesidades que, en la vida cotidiana, incluyen una serie de actividades que significan para la mayoría de las personas una gran parte de los gastos. De este modo la pieza presenta un servicio que beneficia al cliente como tal.



d). Identifique una o dos marcas sintácticas, semánticas y pragmáticas. Defina el tipo de relaciones que se establece entre los signos e identifique las reglas que regulan su funcionamiento. Fundamente la selección.

Reconocemos una marca sintactica en la publicidad, a traves de los elementos que se encuentran sobre la mesa.No representaria lo mismo ver cada uno de estos elementos por separado que ver la composicion de todos, esto significa algo mas complejo. La marca semantica es aquella que nos hace relacionar esta cena con los beneficios que se estan ofreciendo. En cuanto a las marcas pragmaticas esta nos remite ala sofisticación y al deseo de obtener ese tipo de privilegios.


e). ¿A que se denomina condiciones de producción y condiciones de reconocimiento? ¿ Se trata de restricciones ? Explíquelas y ejemplifique mediante la identificación de las condiciones correspondientes a los avisos sugeridos.

Los discursos tienen dos tipos de condiciones, una de producción y otra de reconocimiento. Las condiciones de producción son restricciones de generación y las condiciones de reconocimientos son restricciones de recepción. Permanentemente en el ámbito publicitario, la mayoría de creativos se preguntan del por qué del éxito de algunas campañas y el por qué del fracaso de otras, a partir de esto se recurre a la relación del discurso con sus condiciones (tanto de producción como de reconocimiento).


f). ¿Qué es un código y que códigos reconoces en el aviso? (Icónico-indicial-simbólico).

Un código es aquello que hace posible la interpretación de una forma de comunicación por parte de un receptor. Los codigos son establecidos en las culturas, como herramienta de reconocimiento. En el aviso encontramos varios ejemplos de codigos iconicos, uno de ellos es aquel que nos permite identificar a la tarjeta de credito como tal.Al igual que el codigo iconico , tambien encontramos un ejemplo del codigo indicial, como es el caso de la representacion del restaurante que esta basado en las caracteristicas existenciales del objeto real ( el plato y los cubiertos).Llendo a otro ejemplo la palabra ¨restaurantes¨ubicada en el copy del aviso correspondiente utiliza un codigo simbólico ya que se a aludido al lugar (restaurante) en su forma linguistica.




g). ¿A qué se denomina sustitución alienante? ejemplifique sobre un signo - producto a partir de la publicidad sugerida.

La sustitución alienante se trata de transformar un objeto en un signo, el ejemplo que vemos en el aviso esta en el menu, en donde se añade una cruz tachando el precio , y un nuevo precio encima de este, dandole un nuevo significado al objeto. Esto hace referencia a que el precio real es sustituido por uno menor cuando se hace uso del servicio ofrecido, que en este caso es uno de los beneficios de la tarjeta de credito de Standard Bank.

1 comentario:

blogger dijo...

Hola! Estoy revisando los trabajos, es correcto el que publican y espero pronto leer el TP4 de los signos que constituyen la cultura.
Saludos,
M.F.