lunes, 10 de noviembre de 2008

Retórica Publicitaria

Aplicando el uso de figuras retóricas hemos desarrollado una campaña publicitaria de 4 piezas gráficas para el lanzamiento del perfume “Amour” de KENZO.

Partimos con la búsqueda de valores y conceptos que son asociados con la marca y el producto en sí. Una fragancia floral connota frescura, femeneidad, armonía y belleza. Las flores en sí son algo romántico por excelencia, y cuando éstas son coloridas y frescas nos remiten a un amor espontáneo, joven y alegre (concepto que vinculamos con el nombre de la fragancia, “Amour”). A esta escena, añadimos la elegancia y el toque étnico característico de KENZO para obtener un concepto que cierra en todos los aspectos. De esta manera logramos captar la atención del público objetivo y posicionar la fragancia como un producto que, al tener todos estos valores incorporados, se hace absolutamente deseable.

Para comunicar este concepto en las piezas utilizamos los siguientes elementos:

·      El signo-producto: Los envases del perfume.

·      La marca: KENZOamour (logotipo)

·      Un elemento constante: Las flores (que están presentes en todas las piezas).

·      El eslogan: “La esencia del amor”.


Los colores vivos, la tipografía simple y los fondos plenos contribuyen  también a la comunicación que intentamos lograr.

 

El eslogan lleva la palabra amor que alude directamente a la marca del perfume, “amour”. Además se plantea un juego con la doble interpretación que se puede hacer de la palabra esencia. Una interpretación comprende esencia como el perfume,  el aroma. La otra como aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable, lo más importante. Ambas interpretaciones son en este caso acertadas, ya que estamos publicitando un perfume y a la vez estamos posicionando ese perfume como la verdadera esencia de ese amor con el que nuestro público objetivo tanto desea identificarse.


Figuras retóricas en las piezas publicitarias

Operaciones Principales:

Para hacer uso de una figura de adjunción, elegimos la de forma o enganche (oposición).


Estos avisos deben verse uno a la vez al estar en páginas separadas,  y es tarea del receptor hacer la composición del mensaje.

En el primer impacto visual, el receptor se encuentra con una colorida composición en la que ve al picaflor posando su pico sobre una de las flores de surgen de una botella (envase de “amour”), y realiza la lectura del eslogan que remite al concepto principal de la campaña.

Al dar vuelta la página se encuentra con una composición similar, en la que las flores han sido reemplazadas por una repetición del nombre del perfume. El receptor descubre qué producto estamos ofreciendo a la vez que comprende, de manera muy sutil, que la “esencia del amor” es la esencia que viene en el envase de KENZO.


Para hacer uso de una figura de supresión, elegimos la elipsis.     


En esta pieza, hemos suprimido el signo-producto como tal (la botella de perfume), pero el receptor puede identificarlo por su forma. La silueta de la botella actúa como el cerrojo de una puerta, tras la que se ve una romántica pradera de flores. Invitamos al receptor que se introduzca en el mundo donde reina “la esencia del amor”.

 

Operaciones Derivadas:

Para utilizar una función de sustitución, elegimos la perífasis.

En este aviso hacemos una sustitución en la que el signo-producto aparece cumpliendo otra función. Al parecer que contiene las flores, el receptor percibe la botella de perfume como un florero. Otro concepto romántico que nos connota, con mucho estilo, la idea de perfume floral.


Para utilizar una figura de intercambio, elegimos la de inversión.


En esta pieza se puede ver que los elementos son idénticos pero, para darle un sentido connotativo a la composición, son alterados. Las botellas de KENZO se reflejan, y en ese reflejo se ven pétalos de flores que representan  la “esencia” del perfume, lo intangible, lo que no se toca ni se ve pero está ahí y es real.   


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